Casi en papel

En enero de 2005 Editorial Perfil revolucionó la escena local de historietas con el anuncio del lanzamiento de varias revistas de historieta, por autores en su mayoría nóveles. Yo fui contactado luego de enviar algunas muestras de Historias Espaciales. Mi idea original era armar material completamente nuevo que complementara lo que ya estaba publicado online, pero la paga no justificaba armar páginas nuevas, al menos al principio. De manera que la idea pasó a ser publicar lo que ya había de Proyecto Zoid e Historias Espaciales, en papel, en entregas mensuales de unas 9 páginas. Empecé a rearmar las tiras de Proyecto Zoid en formato de página, para conformar el Capítulo 0 de Historias Espaciales.

Eventualmente hubo algunas diferencias de criterio con el editor y la editorial, y me bajé del buque antes de firmar un contrato o de acordar algo con ellos. Luego el proyecto editorial que tenía armado Perfil para las historietas cayó a pique, pero ésa es otra historia en la cual (por suerte) no tengo nada que ver.

La parte 1 del Capítulo 0 de Historias Espaciales corresponde a las 15 primeras entregas de Proyecto Zoid. Al rearmar en formato página, aproveché y redibujé lo que había hecho ernestorx (no voy a publicar cosas dibujadas por otro como si fueran mías…), además que rehice algunos cuadros que me parecían horribles, dentro de los dibujos ya de por sí horribles de Proyecto Zoid. También hay algunos cambios ínfimos en el guión.

El resultado final es un Frankestein espantoso.

Además del Capítulo 0, tenía una historieta corta de 7 páginas, que era en blanco y negro pero que el editor me pidió que probara a ver cómo sería en color. Cuando estudié Historieta con Oswal allá en 2001 y 2002, uno de los ejercicios fue armar una historieta corta tomando como disparador una frase determinada. No me acuerdo ahora la frase que me tocó, pero lo que sí recuerdo es que el resultado final no tiene absolutamente nada que ver con esa frase.

Aproveché esa idea para irme a un estilo de dibujo completamente distinto al que venía haciendo. Me animé a ponerle negro a las páginas y a tratar de armar algo prácticamente sin diálogo. Además que cambié completamente el género. Lo veo ahora y me parece horrible, aunque sé que en el momento que la dibujé (finales de 2002), sabía dibujar menos que lo poco que sé ahora.

Clic en el logo para ver las dos historietas en flickr.

he-logo.gif

2 responses

6 05 2009
Lucas

Sr Fernandez:

Fue una pena que el proyecto Zoid fracase, pero…teniendo en cuenta que comparti con usted un tiempo en una auditoria de medios por la calle venezuela, le puedo afirmar… que posibilidades reales habia de que el proyecto Zoid triunfe con sus conocidas dosis de optimismo?, es mas, creo mas factible que el marcianito cobre vida una nocha y lo ahogue con una almohada mientras duerma, al grito de PAPA PAPA, SOY UN NIÑO DE VERDAD!!! y una risa frenetica. Para luego claro esta, irse en su platillo volador con gente de la Uocra a reconstruir un planeta que estallo.
En fin, le dejo la duda
Un Saludo

PD: No duerma con almohadas…no fue chiste

30 11 2009
daniel

a ver cuando te pones a publicar una revista y me llamas para que te dibuje algo. un abrazo grande.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: