Soy Leyenda

6 01 2008

Soy Leyenda (dirigida por Francis Lawrence, que también dirigió Constantine y unos cuantos videos musicales) es la adaptación de la novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por Richard Matheson. Ya hubo dos adaptaciones anteriores, una con Vincent Price y otra con Charlton Heston.

1272.jpg

No leí la novela ni vi las dos películas anteriores, así que no tengo idea (bueno, un poquito sí) de cuánto se cagaron en la obra original. En realidad me imagino que bastante (pero bastante), porque al guión le metió mano Akiva Goldsman, responsable de joyas de la cinematografía universal como Batman Forever y Batman & Robin (por Dios… ¡¿en qué estaba pensando ese hombre?!). También fue el que adaptó a cine Código Da Vinci. Aunque hizo cosas bastante potables, como Una Mente Brillante y Yo, Robot (que a mí me fascinó, a pesar de que se caga en todo lo que escribió Asimov, y si el pobre Asimov estuviera vivo para ver la película, creo que se suicida de la vergüenza que le daría). También está Will Smith, que siempre actúa de Will Smith en todas sus películas.

Digamos que la dupla Goldsman/Smith puede llevar a dos cosas: a algo buenísimo o a una mierda rotunda. Will Smith es muy repetitivo y se corre el riesgo de pudrirse de ver siempre lo mismo. Pero a veces está bien. Goldsman es muy errático: un día te hace un guión buenísimo como Una Mente Brillante y al otro te escribe Batman & Robin, otro Perdidos en el Espacio (que está maso), se toma una ginebra y se manda El Luchador mientras con los pies te reescribe Yo, Robot (ah sí, porque Yo, Robot es en realidad de un tal Jeff Vintar pero aparentemente eso no le importa a nadie). Y no sabés si tenerle lástima o reventarlo a escopetazos sin piedad.

Me perdí en mi relación amor/odio con Goldsman. Ah, sí. La idea de la película está muy buena, y el trailer prometía, pero tenía muchísimo miedo, por los involucrados, que fuera una basura total (eso me pasa por ser un espectador informado). Igual me dije: “La vida es una sola”, y fui a practicar bungee-jumping. Y después fui a ver la película porque estaba aburrido y no tenía nada que hacer (además estoy como Mackaulay Culkin -o como se escriba-: Solo en casa, por lo que me aburro fácilmente).

No pienso contar de qué se trata la película (para eso está Catalina Dlugi -o como se escriba-), pero se puede decir que por algo loco el personaje de Will Smith está solo con su perra en una ciudad de Nueva York aislada por una cuarentena y completamente (¿completamente?) desierta. Y punto. Y sale a cazar venados en su coche. Y juega al golf en un portaaviones. Y… y… y habla solo. Y él sólo tiene que mantener la película. Porque, como dice el póster, es el último hombre sobre la Tierra. Uuuh.

La Nueva York desolada es espectacular. Y, sorprendentemente, Will Smith no hace de Will Smith. Bueno sí, pero no todo el tiempo y con el correr de los minutos la soledad lo va destruyendo y pasa a ser un Will Smith psicótico, que ya es un avance importante en su carrera actoral. El manejo del suspenso me pareció buenísimo, lo mismo que el manejo de la información (epa) que poseen los personajes y que poseen los espectadores. Creo que para mí fue lo mejor de la película.

La película empieza excelentemente bien, y cuanto peor está Will Smith, peor está la película. No porque el personaje de Will Smith esté mal (¡es mucho mejor verlo hecho mierda!), sino porque la película muta asquerosamente en el tercer acto (eh… digo… la última media hora) y termina de manera bastante distinta a como empieza. Y como que se pierde algo. Aunque ahora que lo pienso esta mutación repentina del guión puede ser una especie de referencia a… Che, es un quilombo escribir sin contar de qué se trata para no cagarle la película a nadie.

El primer estreno del año y no defrauda. Aunque el final está más o menos (no me dejó muy convencido).

Acciones

Information

One response

18 08 2008
Top 15 de entradas más populares « El blog de Zoid, canejo!

[…] Soy Leyenda (31 visitas) […]

Responder

