Cloverfield

11 02 2008

(Si bien no cuento absolutamente nada de la trama, a lo mejor no vas a querer leer esto antes de ver la película)

Eran las 22:55 del jueves 07 de febrero de 2008. Estaba junto a mi hermano haciendo cola en el Village de Caballito. Miraba a mi alrededor y notaba que estaban todos nerviosos, impacientes. A las 23 empezaba la función de Cloverfield y nadie del cine había aparecido a ni siquiera decir “hola, soy un empleado mal pago”. La sala estaba cerrada y el cartel que indicaba qué pelicula daban estaba apagado. Se habían formado tres colas, y me quedé pensando cómo íbamos a hacer para entrar. Estaban todos como locos, y no creo que recordaran que las entradas son numeradas y que era lo mismo en qué orden entraban. Era obvio que todos los que estábamos ahí en ese momento éramos unos ñoños que esperábamos ese momento desde hace meses. No había mucha gente en el cine, y la mayoría de la gente estaba para Cloverfield. Y al rato, luego de entrar, noté que la sala se había llenado. Y menos mal que a las 23 en punto nos dejaron entrar, sino ya me imaginaba la placa de Crónica de dentro de 10 minutos: HACE INSTANTES – HORDA DE ÑOÑOS DESTRUYE VILLAGE CABALLITO.

vm_008.jpg


Hace varios meses que sabía del estreno de Cloverfield, (cuando aún no tenía título oficial), cuando vi por primera vez el teaser trailer en YouTube. Y me tomó por sorpresa, como a todos en EEUU cuando pusieron el trailer en todas las copias de Transformers, sin previo aviso. Di unas vueltas por la Wikipedia y el panorama se me amplió un poco. Pero un poco nomás, porque la información que circulaba era mínima, y en su mayoría era pura especulación.

Según el trailer, algo ataca a Nueva York, todo visto desde el punto de vista de una filmación casera. Sí, es como si cruzáramos el Proyecto Blair Witch con La Guerra de los Mundos. Pues bien, tod

a la película está contada desde el punto de vista de una filmación casera. En realidad es mejor: es como si pusiéramos un casete de video en la casetera, y lo corriéramos hasta el final de la cinta.

Cloverfield es producida por un tal JJ Abrams, que es el mismo responsable que las series Alias y Lost. Es más, el director Matt Reeves, y el guionista, Drew Goddard, también trabajaron y trabajan en Alias y Lost (es más, Drew Goddard la rompía en Alias). Me atrevería a decir que estaba entusiasmado por la película, no porque viniera de JJ Abrams, sino porque Drew Goddard escribió el guión.

Y la verdad es que no defraudó. Antes de ver la película, siempre pensaba cómo iban a hacer para contar una historia de ciencia ficción / catástrofe desde una grabación casera y que se entendiera y sea creíble. Y lo hicieron de la mejor manera: es una historia de amor (y como dice Paco en su post sobre esta película en su blog, historia de amor que no nos queda otra que ver porque estamos en medio de los personajes), ni más ni menos, en un contexto catastrófico del cual casi no sabemos nada. Y si nos enteramos de algo, lo hacemos igual que en la vida real: por los noticieros. El manejo de la información es casi de relojería. Cosa que no me sorprende porque en Alias era igual y Lost se trata justamente de eso, de querer saber qué es lo que está pasa

ndo realmente.

Si bien la película aparenta ser innovadora, en realidad es de lo más común del mundo. Me explico. Sí, está mostrada en primera persona e incluso hace juegos interesantes con el hecho de que es una grabación hecha sobre otra. Sí, los elementos de ciencia ficción están mostrados de manera un poco distinta. Sí, el manejo de la información es hiperrealista (??? ok, ok, ni yo sé qué quise decir con eso). Sin embargo, el guión está estructurado a la forma clásica y todos los elementos que uno puede encontrar en un guión están reconocibles de forma facilísima (la premisa, el detonante, los puntos de giro, bla bla bla). Lo cual no me molestó, ya que me pareció una forma indirecta de decir “ok, no nos queremos hacer los locos, esto al fin y al cabo es una película de ficción”.

La película me fascinó. Sin embargo, la versión de Spielberg de Guerra de Los Mundos también me fascinó, y cuando la vi de vuelta en DVD en mi casa meses después me decepcionó un poco no encontrar nada nuevo. Tengo miedo que con Cloverfield pase lo mismo, que sea una película que no se deje rever porque no tiene más que contar.

No sé. Igual por todos lados andan especulando con que va a haber una segunda parte…

34791337.jpg

… lo cual me parecería una porquería, porque realmente no sé si quiero saber más de lo que sé por ver la película.

Acciones

Information

4 responses

11 02 2008
paco

Lo que se dice es que la versión en DVD sería mucho más sangrienta, para que pueda ser para mayores de 18 años. Con eso me basta.

12 02 2008
Zoid

La imagen que encabeza este blog puede ser el disparador de Cloverfield 2. Un monstruo gigante del Japón (Domo-Kun) trata de destruir Nueva York, y los Estados Unidos deben resignarse a recibir ayuda de sus eternos enemigos, los soviéticos.

14 02 2008
belfegoth

(acotación de Zoid: guarda, este comentario cuenta cosas del final de la peli)

Atttataaat!!!!

Algo que me saco de quisio (quizio?) fue leer los comentarios en internet que le daban con un palo…

“Es poco creible que la camara no se haya hecho mierda con tanta paliza que recibio”
Dios mio! No te parece menos creible que un mostro del tamaño de un edificio promedio ataque nueva York????

En fin, lo unico poco creible es que el monstruo ataque a Hud y no se lo zampe de una incluyendo a la camara y un pedazo de asfalto

Pero bueh, licencias literarias no?

15 02 2008
paco

Zoid, Belfegoth
Belfegoth, Zoid

Dios nos crea y el viento nos va amontonando

Responder

